Gobierno de Guanajuato impulsa la creación de Institutos Municipales de las Mujeres en los 46 municipios

Gobierno de Guanajuato impulsa la creación de Institutos Municipales de las Mujeres en los 46 municipios

El Gobierno de Guanajuato impulsa la creación de Institutos Municipales de las Mujeres para fortalecer la atención, prevención de la violencia e igualdad de género. San Luis de la Paz ya concluyó su transición, mientras Yuriria y Romita avanzan en el proceso.

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de fortalecer la atención y protección de las mujeres en todo el estado, el Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de las Mujeres, promueve la transformación de las direcciones, coordinaciones e instancias municipales en Institutos Municipales de las Mujeres, una figura que brinda mayor autonomía y capacidad de gestión.

La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, explicó que esta estrategia busca consolidar estructuras institucionales más sólidas que permitan ampliar el acceso de las mujeres a servicios especializados, orientación y acompañamiento, independientemente del municipio donde vivan.

“Más que un cambio administrativo, se trata de fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales para ofrecer una atención más eficaz y cercana a las mujeres”, destacó la funcionaria.

Como parte de esta estrategia, San Luis de la Paz concluyó satisfactoriamente el proceso para convertirse en Instituto Municipal de las Mujeres y únicamente espera el nombramiento oficial. En tanto, Yuriria avanza con los trámites jurídicos y administrativos, mientras que Romita inició su proceso con el acompañamiento técnico de la dependencia estatal.

La coordinadora Municipal para las Mujeres de San Luis de la Paz, Martha Soledad Sánchez Hernández, reconoció el respaldo brindado por la Secretaría de las Mujeres y llamó a otros municipios a impulsar este modelo institucional para ampliar los beneficios dirigidos a las mujeres.

La Secretaría de las Mujeres informó que, mediante la Jefatura de Atención a las Instancias Municipales, ofrece asesoría jurídica, acompañamiento técnico y apoyo en la elaboración y validación de los proyectos necesarios para concretar la transición.

Actualmente, Guanajuato cuenta con 23 Institutos Municipales de las Mujeres, mientras que otros municipios mantienen esquemas de dirección, coordinación u otras figuras administrativas. El objetivo del Gobierno estatal es que las 46 administraciones municipales fortalezcan sus organismos de atención para mejorar la promoción de la igualdad sustantiva y la prevención de la violencia de género.

Las autoridades estatales señalaron que este proceso también permitirá fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno y consolidar equipos especializados con mayor capacidad para atender las necesidades de las mujeres guanajuatenses.

Joel Rico
Joel Rico
ADMINISTRATOR
PERFIL

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas noticicas